Atracciones turísticas/Touristic attractions·Eventos en Holanda/Events in NL·Fin de semana en Holanda/Weekend in NL·Holanda/The Netherlands·Vacaciones en Holanda/Holidays in NL·Vivir en Holanda/Living in NL

Vivir en Holanda – La historia de Sinterklaas

(Post only available in Spanish)

SinterklaasComo todos sabéis, todo el país esta semana está impaciente y los supermercados llenos de adornos navideños y es que, ¡Sinterklaas anda rodando por los Países Bajos desde el 16 de Noviembre y este viernes por fin llega a los hogares holandeses!. Las famosas galletas de “Sint”, conocidas como pepernoten, inundan los supermercados, y los niños se ven ilusionados y expectantes por su llegada, ¿Pero, quién es él y que representa para los holandeses?

Se trata de un personaje legendario y una figura 100 % holandesa, que viene acompañando a la tradición del país desde el año 343, haciéndola una de las costumbres más importantes de Holanda.

Se piensa que Sinterklaas o San Nicolás nació en el año 280 en Patara (Licia, Turquía) en tiempos del Imperio Bizantino, y se convirtió en obispo de Mira, la capital de Licia. Tras ser nombrado santo por la Iglesia Católica y con la invasión de los musulmanes, la Iglesia decidió trasladar los restos a Bari, en el antiguo reino de las Dos Sicilias, donde el emperador Carlos V más tarde sería rey. En el momento en que Felipe II, su hijo, heredó los Países Bajos, España, y las Dos Sicilias, el enclave era territorio español y de ahí la confusión de que San Nicolás (Sinterklaas) llegara de España.

Tras la rebelión de las provincias holandesas contra la Corona española, los predicadores calvinistas intentaron eliminar la festividad de San Nicolás, al considerar que contenía demasiados elementos paganos. Sin embargo, sus esfuerzos no tuvieron éxito, debido a que la fiesta era extremadamente popular incluso entre la población protestante.

Sinterklaas, llega cada año (a excepción del 1944) a tierras holandesas,en su caballo llamado Amerigo, a mediados de Noviembre, después de un largo camino en barco de vapor desde España. Éste, viene acompañado de sus ayudantes, los Zwarte Pieten (“Pedro el negrito”) los cuales entretienen a los niños y les reparten las “pepernoten”.

A partir de esa fecha, los niños ponen zanahoria en calcetines para recibir a Amerigo y a su esperado Sint, por si deja cualquier noche caer algún regalito. Y el día 5, por la noche, es cuando reciben los regalos más grandes.

Y, ¿cómo es que su acompañante es negro? Dice la leyenda que compró un esclavo en Etiopía, llamado, Petrus=Pedro=Piet y lo libero inmediatamente, pero este quedo a su servicio. Justo eso tiene un verdadero debate en el país, que lleno de expatriados, se dice que es una costumbre racista, y estaban considerando cambiar de color a Pedro.

Además, como dato curioso, dicen que el Santa Claus que todos conocemos es una versión corregida y más pagana de Sinkerklass, que fue llevada por gente Holandesa al nuevo continente, a lo que hoy es Nueva York, quitándole cualquier elemento religioso y cambiando el día al 24 de diciembre.

Cada año se televisa su llegada, en una ciudad diferente, este año por ejemplo fue en Gouda, el sábado 15, pero a Amsterdam llego el domingo 16. Para aquellos que os perdisteis la llegada de Sint Klaas por el río Amstel, sabéis que tenéis algo pendiente para el próximo año,y es que éste es el desfile de San Nicolás más grande del mundo.

Y con esta breve historia sobre el querido Sinterklaas, ¡Os dejamos con la ilusión y ganas de recibirlo!

Escrito por nuestra colaboradora Alicia Morán – Written by our collaborator Alicia Morán

Fuentes de información:

Sint in Amsterdam

I Amsterdam

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s