Holanda/The Netherlands·Importar el coche·Vivir en Holanda/Living in NL

¿Quieres importar tu coche de España a Holanda? Rosa nos explica cómo hacerlo

the-happy-orange-car-on-a-car_smallHoy Rosa Marín nos ha dado permiso para publicar el post que ha escrito en su blog sobre importar el coche de España a Holanda. Desde Hello World le queremos dar las gracias por colaborar con nosotros ya que creemos que es un post muy interesante para nuestros seguidores.

Te vas a mudar a Holanda y ya has decidido que vas a importar tu coche desde España. Si es así, aquí te dejo este post con información sobre qué deberás hacer para gestionar el cambio de matrícula.

Lo primero de todo, si lo queremos hacer todo muy bien y a tiempo, legalmente tienes hasta 6 meses desde que te registras para hacer el cambio de matrícula. Así que para empezar no hay que estresarse con este tema, tendrás tiempo.

Mientras tanto te recomiendo leer toda la información que te da la RDW, es la autoridad oficial holandesa para la inspección de vehículos.

Lo primero de todo es coger hora con la RDW en la oficina más cercana de tu zona, en este link encontrarás las direcciones.

Importar coche de España a Holanda

Cuando ya tengas cita, tendrás que ir personalmente con tu coche y toda su documentación, así como  tu número de identificación holandés, el BSN o SOFI number.

Y a partir de aquí es seguir sus instrucciones. Tendrás que pasar la APK (es como la ITV) en la misma RDW. Es decir, revisarán el coche, y si tuvieses algo que arreglar entonces tendrás que ir a un taller mecánico y volver a ir otro día para conseguir la aprobación final de la APK.

Te darán unos papeles provisionales mientras llega la placa holandesa, y de mientras podrás seguir conduciendo con tu matrícula española. Cuando te avisen, vas a que te la cambien allí mismo y voilà, saldrás de la RDW con tu matrícula amarilla :-)

En cuanto al tema de las tasas, es variable según el tipo de coche, su antigüedad, potencia, y si está en el grupo de coches más o menos contaminantes.

Importar coche de España a Holanda

Y atención, porque esto influye mucho en el importe de los impuestos mensuales que tendrás que pagar por el coche (impuesto de circulación).

Yo por el mío, un coche pequeño y que en aquel entonces tenía 12 años de antigüedad, pagué por el cambio de matrícula alrededor de 90 eurs en el año 2009. Y quizá algún extra más que ahora no recuerdo, pero seguro que no fue un dineral.

Y mientras haces estas gestiones ves mirándote una compañía de seguros holandesa, para que cuando vayas a recoger el coche con la nueva matrícula ya lo tengas asegurado.

Esto te lo hacen en el mismo momento y por teléfono. Yo por ejemplo lo hice con Allianz porque conseguía algún descuento a través del trabajo.

Muy importante es que pidas a tu aseguradora española un Certificado de Partes, es decir, una carta con el historial de partes que hayas tenido, y si no has tenido ninguno pues mejor claro.

Esto es realmente muy importante, ya que la nueva aseguradora holandesa te aplicará las bonificaciones de antigüedad, accidentes, etc…y esto puede ser un buen descuento. Todo esto lo podrás hacer por teléfono y email viviendo ya en Holanda.

Y ahora te preguntarás, ¿ y cómo saben si he venido en coche o no, y desde cuándo?

Pues realmente es difícil que lo sepan. Yo de hecho estuve un año con la matrícula española, más que nada por pereza de hacer el trámite, y también para saber que me ya me quedaría por unos años.

Pero en el caso de que necesites permiso del ayuntamiento para aparcar en tu barrio, en este caso SÍ que ya te tendrán localizado. Te dejarán registrar tu coche con matrícula española, pero antes de los seis meses te enviarán una carta avisándote del plazo legal, no tendrás más remedio que hacer las gestiones.

Ten en cuenta también que si por desgracia tuvieses un accidente grave en Holanda, y más que implicara a otros coches, te arriesgas a tener problemas con la aseguradora española.

Si se enteran tanto aquí como allí de que estás residiendo oficialmente en Holanda desde hacía más de seis meses, no sé hasta qué punto te podrían poner problemas con las coberturas. Así que mucho ojito con esto, al final siempre es mejor tener todas estas cosas arregladas en los plazos legales y vivir tranquilo.

Vocabulario de supervivencia:

Rijbewijs = carnet de conducir

Impuestos = belasting

Matrícula = Kenteken

Fuente: Rosa Marín de Lekker Holanda

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s