Fin de semana en Holanda/Weekend in NL·Holanda/The Netherlands·Vacaciones en Holanda/Holidays in NL

Visitar Holanda – Curiosidades en las viviendas Holandesas

El otro día me entró la gran curiosidad de conocer por qué la mayoría de las casas holandesas tienen unos grandes ventanales que dejan al descubierto su interior, pudiendo ver perfectamente los quehaceres de los inquilinos.

Por ello, me puse a mirar (o más bien “cotillear”) algunos blogs o páginas para ver si era yo la única que pensaba lo mismo y vi que en muchos sitios hacían mención a la libertad en las vistas del interior de las casas. ¡Bien, no solo yo me exhibo para mis vecinos!

A través de un artículo en la página Holland.com, encontré algunas de las razones que la arquitecta Simone Gorosics da para explicar esta curiosidad que muchos españoles tenemos. Parece ser que la mayoría de estas ventanas son “de quita y pon” y a la hora de mudarte puedes llevarlas contigo, su nombre es verhuisramen; además también se trata del coste y la estructura de éstas, antiguamente el cristal era mucho más barato que el ladrillo, así que se aprovechaba para poner grandes ventanales. En cambio, Simone menciona que en la actualidad es al contrario, así que se pueden apreciar los nuevos edificios con ventanas más pequeñas.

En mi opinión, la verdad es que me encanta esa libertad que se transmite y además creo que le da un toque bastante estético y personal a la casa (además de distintivo con otras ciudades). Pienso que la privacidad se la da uno mismo y esta idea de estructura me parece un elemento muy positivo, ya que cambia la visión que muchos extranjeros tenemos de los nórdicos como personas cerradas, reservadas o serias.

Ligado al tema de las viviendas en Holanda, en el mismo artículo anterior, hace referencia a otras partes como por ejemplo los baños. Exactamente dice: “Los cuartos de baño son tan pequeños que cuando te sientas en el servicio das con las rodillas en la puerta”. Esta cita me hizo reír ya que, debido a mi experiencia, les doy la razón y añado la curiosa separación entre el váter en un cuarto y en otro la ducha. Respecto a esto diré que prefiero los cuartos de baño españoles.

Por último, y como opinión personal, algo que me gustó mucho y que me llamó la atención es que no existen las verjas en la entrada de las casas, al propio estilo americano. Creo que esto aporta naturalidad y por supuesto, lo que a muchos españoles nos falta, confianza.

Así que si queréis vivir en una casa típica holandesa y no os gusta exhibiros demasiado, ¡no os olvidéis de comprar cortinas!

Raquel Quiroga

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s