Alojamiento en Holanda/Accommodation in NL·Ciudades y pueblos de Holanda/Cities and villages in NL·Emprender en Holanda·Fin de semana en Holanda/Weekend in NL·Holanda/The Netherlands·Negocios de españoles

Het Verscholen Dorp – El pueblo escondido de un emprendedor menorquín en Holanda

Hoy os queremos presentar a Sisco Fuster y su Bungalowpark, Het Verscholen Dorp, situado en la bonita ciudad de Harderwijk. Sisco nos invito a pasar un fin de semana en uno de sus bungalows para que lo conociéramos y nos enamoramos del lugar solamente llegar. Aprovechamos que estábamos allí para que Sisco nos contará un poco su historia como emprendedor y nos inspiró mucho. Aquí os dejamos su entrevista pero os recomendamos que si os gusta la naturaleza, ¡vayáis, descubráis vosotros mismos Het Verscholen Dorp y conozcáis a Sisco! ¡No os arrepentiréis! 🙂

¿Cómo y por qué surge la idea de tu negocio?

Por casualidad…, conocí a mi actual esposa (de nacionalidad holandesa) en Düsseldorf, ambos trabajábamos en un hotel y, tras una estancia de 4 años en Düsseldorf, tuvimos una oferta de trabajo para la dirección de un resort turístico que se estaba construyendo en las Antillas holandesas. Decidimos mudarnos a Holanda para un año, para así yo poder aprender el idioma neerlandés. En el Bungalowpark Het Verscholen Dorp, nos contrataron como gestores para llevar la dirección del complejo y al cabo de 6 meses acabamos comprándolo y cambiando nuestro sueño en el caribe por este proyecto.

Bungalow-6-personen-slide4

¿Cuándo nace la empresa y cuándo empieza a funcionar?

La empresa ya existía, si bien acababa de salir de una quiebra. A mediados del 1993 tomamos “el timón” de la misma y a principios del 1994 nos convertíamos en los propietarios. Tal y como he dicho, tras una quiebra, los inicios fueron difíciles y sobre todo teniendo en cuenta las secuelas de la guerra del Golfo (principios 90) pero ya al cabo de 18 meses entramos en un flujo muy positivo de reservas  y el negocio ha ido a más desde entonces.

¿Qué dificultades encuentras para empezar tu propio negocio en Holanda?

La verdad es que ya me he olvidado de casi todas (si las tuve). Al inicio el idioma era una barrera, pero me podía comunicar con mi entorno en inglés o alemán. Además, al ser mi esposa de origen holandés, nunca tuvimos el problema de la barrera idiomática a nivel de negocio. No obstante, al llevar el día a día del complejo conseguí hacer el idioma “mío” en relativamente poco tiempo, cuando estás obligado a comunicarte con un entorno profesional holandés te debes de adaptar rápidamente. En principio considero que Holanda es un país dónde las posibilidades para emprendedores son mucho más amplias que las dificultades, es un contraste bastante grande comparado con España.

chalet-4P-slide4

¿Qué convierte a Holanda en un buen destino para los emprendedores españoles? ¿Qué puntos negativos puede tener?

En general Holanda es un país donde el nivel y calidad de vida son muy buenos, el entorno económico basado principalmente en los servicios y el comercio, su situación geográfica y el sistema impositivo convierten a los Países Bajos en un destino atractivo para empresas y emprendedores. La mentalidad de los Neerlandeses en general, pero sobre todo a nivel profesional, es muy abierta, horizontal, progresista e internacional. Las instituciones oficiales en los diversos niveles (nacional, provincial y local) están dando un cambio importante y se están fomentando mucho las iniciativas privadas y público-privadas. Están tomando un papel de “facilitadores” en vez de “reguladores”. En Holanda además se implantan muchas corporativas multinacionales, lo que hace posible el fomento de negocios y relaciones internacionales. No sabría comentarte muchos puntos negativos, quizás el idioma, el coste de vida y coste general de implantación de un negocio es más caro, alquileres son más elevados sobre todo en las zonas donde se concentran las empresas. Al principio uno puede tener la impresión que el sistema impositivo, burocracia y sistema sanitario sean complicados, pero cuando uno se adapta en realidad son sistemas lógicos y más efectivos que en España por ejemplo.

Bungalow-6-personen-slide8
¿Qué servicios y en qué ciudades los tenéis? ¿Cuáles son los más solicitados?

Nuestro negocio principal es la Gestión  de un complejo turístico con bungalows y chalets (apartamentos individuales familiares) Bungalowpark Het Verscholen Dorp (el pueblo escondido) en la ciudad de Harderwijk, nos dedicamos al alquiler turístico y de vacaciones. Estamos ubicados en un entorno idílico de bosques, naturaleza y al lado del lago Veluwemeer (Antiguanmente y  antes del dique de cierre era la costa del mar del norte). En invierno, temporada baja, alquilamos también los bungalows para Long Stay sobre todo a expats que prefieren vivir en un entorno más natural y apartados de el tumulto de la “RANDSTAD”. Estamos a tan solo 65 kms de Amsterdam.

Adicionalmente y en base a proyectos asesoramos también a empresas Holandesas y Alemanas en procesos de implementación y expansión en España. Sobre todo en temas de negociación y decisiones estratégicas de dónde establecerse, negociación y gestión de alquileres de inmuebles, obras de construcción y/o reformas. Constatamos que a nivel cultural existe un puente muy importante y no es lo mismo hacer negocios en España que en Holanda, como dominamos ambas mentalidades nos resulta muy fácil asesorar estratégicamente a nuestros clientes.

Finalmente, con nuestras rutas Menorquinas, el año 2005 iniciamos una ganadería de Caballos de Pura Raza Menorquina. Nos dedicamos a la cría y a la compra-venta e intermediación de caballos (principalmente) de Pura Raza Menorquina, pero a lo largo de los años también hemos ampliado nuestros servicios de compra-venta e intermediación  de otras razas como la Española. La ganadería está ubicada en un pueblecito llamado WILP, justo a 5 kms de la conocida ciudad hanseática de Deventer.

Los servicios más solicitados en estos momentos son los de alquiler turístico.

¿Quiénes acuden más a vosotros?

En nuestro complejo turístico tenemos una paleta muy variada de clientela. Si nos enfocamos en el sector turístico los holandeses, alemanes y belgas dominan la pretemporada y la postemporada, los meses marzo, abril, mayo y junio, septiembre y octubre. En Julio además de las nacionalidades enumeradas tenemos también bastantes clientes franceses y británicos, a finales de julio hasta la tercera semana de agosto predominan los clientes españoles. Nos enfocamos mucho al mercado español, ofreciendo la alternativa de una estancia en Ámsterdam en un entorno muy natural y relajante. En realidad el cliente Español viene a “descubrir” Holanda, nuestra ubicación prácticamente en el centro geográfico nos convierte en una base idónea para emprender todo tipo de excursiones en Holanda, en 1 hora estás en cualquier punto de Holanda.

¿Qué planes a medio y largo plazo tenéis?

A medio plazo, en principio seguir con nuestro negocio y la buena labor. Por otra parte, estamos en conversaciones con el ayuntamiento evaluando las posibilidades planológicas de una ampliación de nuestro complejo turístico. 

¿En qué se diferencian los clientes españoles de los holandeses?

En nuestro caso los españoles son más alegres y amistosos y se interesan mucho más por las atracciones de interés turísticos, pero esto viene dado por el hecho de que los españoles se encuentran en un país “desconocido”. Los holandeses son por regla en Holanda más exigentes y como conocen el entorno generan menos interacción.

¿Dónde se encuentra tu negocio y qué horario tiene?

Nuestro negocio está ubicado en el bosque, a tiro de piedra del centro histórico de la ciudad Hanseática de Harderwijk. Geográficamente hablando en el centro de Holanda. Estamos abiertos todo el año, de febrero a noviembre los 7 días de la semana y en invierno cerramos la recepción los domingos, siempre de 9 a 17 hrs.

¿Quieres ofrecer algún beneficio a los lectores de este post? ¿Hasta qué fecha?

Ya de entrada 15% de descuento sobre el alquiler hasta el 31/10/2016.

Bungalow-6-personen-slide1

¿Nos recomiendas otro negocio de hispanohablantes en Holanda?

Pues la verdad es que no tengo contacto con ninguno… me gustaría.

¿Algún otro consejo o recomendaciones que pueda resultar interesante a los futuros emprendedores en Holanda?

Adaptaros muy rápido a la mentalidad holandesa, pensad en posibilidades y no en trabas, y como dice el dicho holandés (literalmente traducido) “el no, ya lo tienes” , es decir intenta siempre lo que tengas pensado, porque el resultado sólo puede ser mejor. Y por supuesto, intenta integrarte al máximo, sobre todo en las zonas fuera de las grandes ciudades

¡Ha sido un placer conocerte Sisco!

Website: www.verscholendorp.com/es#het-bungalowpark

Facebook: VerscholenDorp

Dirección: Boslaan, 2
3847 LT HARDERWIJK
The Netherlands

E-mail: info@verscholendorp.com

Teléfono: +31 341 820227

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s