Diques holandeses·Holanda/The Netherlands

El Plan Delta y los diques holandeses

Para vivir en un país deberíamos conocer su historia. En Hello World Holanda nos encargamos de que poco a poco vayáis descubriendo la cultura y las tradiciones de este pequeño pero interesante país; incluido los acontecimientos históricos más importantes de éste.

Como muchos sabréis, Holanda es un país el cual se encuentra prácticamente bajo el nivel del mar pero que, increíblemente, desde hace ya muchos años ha logrado ganar terreno a éste. Hoy os resumiremos cómo esto se hizo posible mediante los diques y lo importantes que son para la supervivencia del país y sus habitantes. Además, si estáis muy interesados, podéis hacer algunas visitas turísticas por las zonas más importantes; no os defraudará.

Desde los años 30 los holandeses siempre han temido por la naturaleza del mar y del peligro que podría correr su país debido a las épocas de grandes corrientes y altos niveles del mar. A pesar de ello, ya habían construido algunos diques como el de cierre o el llamado Afsluitdijk. Aun así, la mayor preocupación vino en 1953, con la gran tormenta que provocó una gran inundación en el país y que dejó alrededor de 2000 muertos.

Fue en ese momento donde se empezó a crear el famoso Plan Delta, el cual hizo que el país no volviera a sufrir una catástrofe de ese nivel y controlase la naturaleza y el nivel del Mar del Norte. El “Deltawerken”, compuesto por 13 diques, ha sido uno de los proyectos de Ingeniería más importantes del mundo.delta1jpg

Uno de los diques más importantes y que es conocido como la Octava Maravilla del mundo es el gran dique de Oosterchelde, de 8 Km de largo, situado en Zeeland. La función de esta barrera es cerrarse cuando las condiciones climatológicas sean muy extremas, ya que si su utilización fuera muy frecuente haría que poco a poco el agua salada se fuera convirtiendo a dulce, lo cual provocaría un desastre en el mundo marino y el medio ambiente. En la zona os recomendamos visitar el parque acuático Neeltje Jans en el que aprenderéis mucho sobre el plan delta, la fauna marina de la zona y las inundaciones de 1953.

A pesar de que esta obra de ingeniería fue una de las más importantes a nivel mundial, también se construyeron otras; como en la zona de Rotterdam con la Barrera Maeslant, un canal artificial o dique móvil el cual permite abrirse para los barcos pero  a su vez mantenerse cerrado para evitar las fuertes entradas de agua; el dique de  Volkerakdam, Philipsdam, y muchos más que han hecho que Holanda sea reconocida internacionalmente por este tipo de construcciones.

En conclusión, el Plan Delta ha creado una gran desarrollo tecnológico que ha protegido y protegerá los Países Bajos contra la fuerza de la naturaleza.

delta3

Si queréis una visita guiada que no os dejará indiferentes en la que podréis descubrir el pasado y presente de la lucha de Holanda contra el mar os recomendamos la excursión Pasado y presente: Lucha contra el agua de Guiarte Tours.

Además, si queréis informaros más, podéis meteros en la página oficial de Delta Works (http://www.deltawerken.com/English/10.html?setlanguage=en) y leer todo sobre sus construcciones y sus orígenes.

Y no os olvidéis de comer mejillones si vais por la zona de Zeeland 🙂

Tot Ziens!

Raquel Quiroga

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s